PRESENTACIÓN
¿por qué soy yo un fracaso total?
Cada vez que tengo que echar un CV me da un pequeño infarto. No porque sea especialmente difícil echar el currículum, sino porque cuando me da por ponerme en el lugar de la persona de RRHH que leerá el papel, me pongo malo. ¿Qué pueden hacer conmigo?, o más bien, ¿Qué clase de imagen se harán de mí? Me cuesta presentarme de manera formal porque soy multifacético y ninguna de mis caras me representa de manera distinta. Solo se me entiende cuando tengo espacio para mostrar en su pureza todas mis facetas. Yo no soy muy bueno en una cosa, soy mediocre en muchas (y muy diferentes). Porque soy un investigador con perfil académico, también soy pintor y fotógrafo amateur, he experimentado con el cine documental y los cortos, he escrito poesías y relatos, novelas. Soy un políglota ansioso de aprender lenguas nuevas que ignoraba, dialectos desconocidos y un filólogo aficionado. Me apasionan las artes marciales, la historia del cine, la crítica y soy un viajero infatigable. Me apasionan los mapas, la geografía y la historia, me gusta explorar.
Ninguna de estas facetas, en cambio, me parece (visto desde dentro) distinta de las demás. Cada cosa que hago parece ser una proyección, con otras formas, de una misma figura. Mi investigación sobre historia de la ciencia no es más que la forma concreta de una figura abstracta más grande que, podríamos decir, soy yo mismo como carácter fuera de las limitaciones espacio-temporales. Con esto no quiero presentarme como una entidad metafísica encarnada, aunque es una buena metáfora de lo que quiero expresar. Debido a que solo tengo un cuerpo (limitación espacial) y solamente puedo estar presente en un momento concreto (limitación temporal) solo puede escoger una actividad en el ahora. Tengo que decidir entre estudiar gramática del curdo o pintar, progresar en mi investigación o hacer flexiones, dormir o ver una película, leer poesía o escribirla. Como solamente puedo expresarme de una manera cada vez, nunca puedo desarrollarme, nunca puedo presentarme o mostrarme como soy --ni los demás pueden verme. La coherencia interna que yo percibo a todas mis manifestaciones exteriores se pierde cuando se traduce lo que soy a lo que hago dentro de estas horribles limitaciones.
No creo que este fenómeno sea algo particularmente mío, creo que es algo humano, con lo que todos nos podemos sentir identificados. Mi caso, eso sí, puede que sea más extremo que otros no debido a un factor de cualidad sino de cantidad. Este es un fenómeno que nos ocurre a todos, pero mi caso son tantas las facetas, son tantas las caras de la figura que la desconexión entre lo que se ve y lo que yo sea fuera del tiempo y el espacio es abismal, se pierde demasiado. Precisamente, en vistas de que nunca voy a tener ocasión de mostrarme fuera de las determinaciones de espacio, tiempo, materia y causalidad, he pensado en mostrar mi ser diacrónicamente, sin prisas, en publicaciones que abarquen todas estas diferentes facetas, de modo que, como aproximándonos a los ejes sin tocarlos, mi ser en abstracto se vuelva más comprensible, accesible y abierto.
Comentarios
Publicar un comentario