FEDÓN [Platón]
El Fedón, una de las grandes obras de el filósofo Platón dejó para la posteridad, es una canto desesperado a la filosofía como herramienta de salvación y de inmortalidad. La escena es dramática: Sócrates discute con sus discípulos, justo antes de morir, acerca del alma. Intenta convencer a sus más escépticos y pertérritos alumnos de que no han de temer su muerte, pues el que se ha ejercitado en la filosofía, el que ha dedicado su vida a desprenderse del cuerpo y a unirse a los inteligibles, estará ante la presencia divina una vez cruce el umbral de la muerte.
El diálogo es corto y va muy al grano: Platón quería resolver dentro de su sistema una pregunta pendiente desde una faceta mucho más sentimental que filósofica, de ahí que escogiera los últimos momentos de la vida de Sócrates como telón de fondo en lugar de un ambiente más neutral como el que tiene lugar en la República. El diálogo merece la pena porque en medio de la discusión filosófica, los argumentos y todo el aparato lógico de una obra de esta naturaleza, hay al final un hombre que está afrontando la muerte con todo los recursos que tiene. Es Sócrates enfrentando la muerte y es Platón poniendo por escrito aquellos debates que viviera con su querido maestro.
El texto está lejos de tener actualidad en tanto científico o incluso filosófico: la teoría de la reminiscencia, horriblemente expuesta, es un disparate. Por otro lado, las discusiones sobre el alma están totalmente anticuadas y sólo interesarán al historiador de las ideas, más que a una persona que busque algo de verdad. Pero son precisamente estas teorías platónicas las cosas menos interesantes para un lector moderno: hay algo en el texto que todos nos podemos llevar a casa: el valor ante la muerte, las opiniones de Sócrates acerca de la relación entre el alma y el cuerpo... y la emoción que empapa el texto en un grado mucho mayor que otros más racionales como República, Timeo o Leyes.
Una lectura, en definitiva, que siendo difícil para un lector desacostumbrado a la lectura de los clásicos, no deja de ser interesante y aportar mucho, esté uno de acuerdo o no.

Comentarios
Publicar un comentario